GSD École Internationale Au Cameroun

“GSD École Internationale Au Cameroun” es un proyecto de la Fundación Abriendo Caminos y la Fundación GSD.

Está situado en Pouma, pequeña localidad de Camerún situada entre Yaoundé y Douala en la que más de la mitad de los niños están sin escolarizar. Como consecuencia de ello muchos niños crecen sin educación y sin formación.

Para paliar dicho déficit de escolarización y permitir a los niños más desfavorecidos acceder a un sistema educativo que les permita formarse y desarrollarse, la Fundación Abriendo Caminos inició la construcción del colegio en 2015 quedando terminado  en septiembre de 2018.

Dicha construcción fue posible gracias a los fondos aportados por la empresa Olipes, aportaciones de los patronos y suscriptores de la Fundación Abriendo Caminos.

De la dirección educativa y organizativa del centro se encarga la Cooperativa GSD (Gredos San Diego)

Profesores de los colegios GSD han preparado y formado a profesores nativos con el modelo educativo español y europeo.

Se hace especial hincapié en el trabajo colaborativo, el aprendizaje mediante manualidades y el desarrollo de la creatividad de los niños. Los alumnos aprenden tres lenguas: francés, inglés y español.

La actividad escolar comenzó en septiembre de 2018 con 3 aulas de infantil, y un aula de primaria. Al ver que algunos niños no sabían leer ni escribir y tenían edad para estar en primaria se dividió la clase en dos grupos: los que  que ya venían preparados por un lado y en otro aquellos que necesitaban una preparación especial para adaptarse a los demás. Con el fin de conseguir un sistema educativo y formativo novedoso en Camerún, no se puede trabajar con niños formados con otros sistemas educativos, esto implicaría obligarles a una corrección constante. Es preferible empezar desde la más temprana edad.

Por esta razón se comienza por infantil y un curso de primaria y se va incrementando cada año un curso más. En el año 2020 tenemos los 3 cursos de infantil, con nuevos niños, y 3 de primaria con un total de 166 alumnos. El centro tiene capacidad para 675 alumnos. Para llevar a cabo todas las actividades necesarias para el buen funcionamiento del colegio, en el curso 2020-2021 tenemos contratados 20 personas nativas de Camerún: Dirección, profesores, servicio de mantenimiento, limpieza, contabilidad, vigilancia y seguridad.

Las instalaciones se dividen en:

• Una zona infantil compuesta por tres aulas. Cada una de ellas se divide en dos sectores: uno para hacer actividades y otro para el descanso de los niños.

• Sala de dirección, oficinas, despacho de profesores, aseos, duchas, sala de juego, terreno de actividades al aire libre.

• Dos edificios para primaria, secundaria, y posible formación profesional en el futuro. Cada edificio consta de dos plantas y seis aulas.

• Un edificio donde se ubica el  despacho del director, la sala de profesores, una biblioteca y  la sala de informática.

• Un edificio para los sanitarios.

Entre los edificios existe un campo para deportes. Inicialmente se ha destinado para jugar al futbol por ser el deporte más popular en Camerún. Para dicho fin se han comprado unas porterías y se ha contratado profesores para enseñar a los niños que quieran aprender. Estas clases están dentro del campo de la actividad extraescolar.

En el 2020 se aprovechó un terreno adosado al colegio para crear un huerto como actividad para niños y padres. Por parte de la dirección del colegio se compró las simientes necesarias para su cultivo. Los niños y los padres dedican un tiempo en la actividad agrícola.  Los productos obtenidos se repartieron entre las familias. Todos los niños disfrutaron con ello así como los padres.

Para poder realizar este proyecto educativo en un entorno agrícola con poca formación y falta de recursos, la Fundación Abriendo Caminos y la Fundación GSD aportan cada año una cantidad de dinero suficiente para cubrir los gastos necesarios para el buen funcionamiento del colegio.

Teniendo en cuenta dos factores: La calidad de la enseñanza y el coste de la misma, las familias de Pouma no pueden pagar la escolarización de sus hijos. Por esta razón, se ha creado un sistema de becas para las familias con hijos en edad escolar más necesitadas.

En estos casos las becas pueden llegar a cubrir  hasta el 90 % del coste de la escolarización de un alumno.

La concesión de esta ayuda se hace mediante una visita a cada familia, en su domicilio, y se estudia su situación económica. En este programa de becas también colaboran trabajadores de la empresa Olipes con sus aportaciones a la Fundación Abriendo Caminos.

Nuestro objetivo es formar a los niños y jóvenes con una educación integral que les permita en un fututo conseguir un trabajo digno, y mejorar el nivel de vida de su país.